3/7/08

Segunda Jornada culminó con mucho éxito

La segunda jornada del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de las CEBs transcurrió en clima de fraternidad y de búsqueda.

La oración de apertura se desarrolló alrededor de las propuestas de Jesús: “Denles ustedes de comer”

Luego fueron cálidamente recibidos los Obispos presentes:

De Bolivia: Mons. Julio María Elías, Mons. Manuel Eguiguren, Mons. Toribio Ticona, Mons. Sergio Gualberti

De Ecuador: Mons. Hermenegildo Torres

De Argentina: Mons. Joaquín Piña

De Brasil, Mons. Adriano Vasino y Mons. Joao Pontello

De Paraguay: Mons. Dionisio Echague

Siguiendo la temática de ayer, los participantes analizaron el impacto en las Comunidades Eclesiales de Base de la realidad socio-política, eclesial y ecológica.

El Obispo Adriano Ciocca de Brasil, delegado de la Conferencia de Obispos de Brasil para las CEBs, describió el momento actual de las CEBs en su país.

La delegación de Panamá, expuso la situación de la región COSTA ABAJO, al norte del país. Se trata del proyecto minero "La Petaquilla" y de proyectos hidroeléctricos, que atentan contra la vida de 100 mil personas.
Ello ha traído también conflictos con el obispo del lugar, quien ha procedido a la expulsión del equipo misionero claretiano con 30 años de presencia en la región.

Fue conmovedor el testimonio del dirigente campesino- Venancio Hernández- quien describió de manera clara y emotiva las dificultades de las comunidades con respecto al gobierno, a las multinacionales y a la jerarquía eclesiástica.

En el discernimiento teológico, el P. Ángel Caputo, de Argentina, destacó 2 aspectos del encuentro: la esperanza y la novedad.

La jornada concluyó con una celebración animada por las delegaciones de Ecuador y Colombia.

No hay comentarios: