2/7/08

Memoria del Primer Día del Encuentro

La Comisión de Secretaria comparte con todos ustedes, la Gaceta Nº 1 .


El VIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Eclesiales de Base se está realizando durante estos días en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, bajo el lema: “Las Comunidades Eclesiales de Base, esperanza para un mundo nuevo en marcha”.

Dieron la bienvenida a los 180 delegados de 17 países, en nombre de la Conferencia Episcopal Boliviana, el Cardenal Julio Terrazas y el Obispo Julio María Díaz, Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos.

Por la mañana, se llevó a cabo la presentación de las delegaciones. Símbolos, canciones y testimonios mostraron la realidad social, política y religiosa de nuestro continente. Realidad angustiante por su crudeza y, a la vez, esperanzadora por todos los signos de vida que se van dando en la base de nuestros pueblos.

El trabajo de la tarde fue intenso y profundo:
Con la memoria de los siete encuentros anteriores, a partir de 1980
Con el análisis de la realidad socio-política
Con la situación actual de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña y sus desafíos
Con las diversas luchas que se van dando en la defensa del medioambiente

Nos acompañan además en este encuentro 8 obispo, entre ellos el Obispo Sergio Gualberti, Presidente del Departamento del CELAM que corresponde a las CEBs, Manuel Eguiguren de Bolivia, Dom Mose Pontello, Adriano Ciocca de Brasil, Hermenegildo Torres de Ecuador, Joaquín Piña de Argentina.

El encuentro concluye el sábado 5 de julio con una Solemne Eucaristía, que presidira el Cardenal Julio Terrazas, a las 17:30 hrs. en la , la Basilica Menor de San Lorenzo, Catedral de Santa Cruz - Bolivia. Y luego habrá un Fiesta de Despedida en la "Manzana Uno", en la zona de la Plaza Principal 24 de Septiembre.

No hay comentarios: