2/7/08

Discernimiento Teólogico desde los aportes de los países

Hoy 2 de julio por la tarde, se realizó el Discernimiento Teólogico, desde los aportes de los países que hicieron los países Latinoamericanos y del Caribe.

Participación del P. Ángel Caputo:

Buenas tardes a todos, en este pequeño espacio vamos a tratar de hacer un descernimiento teológico del camino que hemos realizado; nos falta todavía mucho por recorrer, pero hemos recorrido un buen trecho.

Hay un sabio refrán oriental que dice: “Si no sabes a dónde vas, regresa para saber de dónde vienes”. Nosotros sabemos hacia dónde vamos ¿vamos a la construcción de qué?, no nos dirigimos hacia la construcción de la Iglesia, sino a la construcción del Reino. La iglesia es un medio, un instrumento para la construcción del Reino de Dios aquí en medio de los hombres.

Hay que saber hacia dónde vamos, es necesario mirar nuestro caminar como Comunidades Eclesiales de Base en caminadas a nuestra realidad Latinoamericana y Caribeña, que surgen de la experiencia del Crucificado, Muerto y Resucitado, ello es la clave, si estamos aquí es porque nos anima la Pascua de Jesús, ese Crucificado que esta Resucitado y que nos anima en el caminar Comunitario con el soplo del Espíritu.

Las Comunidades Eclesiales de Base son un encuentro profundamente eclesial del Pueblo de Dios, donde lo que se marca es la experiencia de Fe. La experiencia con Jesús Crucificado y Resucitado, junto con la experiencia del soplo del Espíritu que nos acompaña en nuestra realidad.

Yo quiero desarrollar cinco puntos:
1. Reconocer y Celebrar la Vida y Marcha de las CEB en el hoy de nuestra Latinoamericana y del Caribe.
Hemos escuchado de ustedes el Kayros (palabra griega que quiere decir Gracia y Resistencia). Y ahora que estamos celebrando los 50 años de las CEBs, de ese caminar bajo el sopo del Espíritu. Este es un momento de Gracia que está iluminado por el martirio de tantos hermanos y tantas hermanas que han sido martirizados debido a la represión social y política de las dictaduras, pero que han entregado su vida en el servicio al Pueblo.

2. Retomar y Profundizar la Categoría Teológica: Iglesia Pueblo de Dios
Para ello es necesario apreciar dos cosas: La primera, como transformar la Parroquia como Comunidad de Comunidades y la Segunda como Reanimar y Reimpulsar las CEBs. Para ello es necesario estar decidió impulsar las CEBs y la consecuencia lógica de ello es como poder volver a enamorar a los obispos en el caminar de las CEBs dentro de nuestra Iglesia. ¿Cómo llegar como Pueblo al Corazón de nuestros Pastores?, ¿Cómo entrar en Diálogo con ellos?
Para que realmente podamos vivir hoy con esa novedad del Espíritu: del Discipulado Misionero para el Servicio de Nuestros Pueblos.

3. Las CEBs, Iglesia encarnada en la realidad
Las Comunidades de Base insertas en el mundo de los pobres y desde los pobres hacia todos. Jesús desde los pobres anuncio el Reino a todos.

4. Las estrategias de ayer y de hoy: Es necesario establecer estrategias, planes de acción, tácticas para el desenvolvimiento de las tareas de las CEBs.

5. Un nuevo aire que surge de Aparecida: El Espíritu es memoria y el Espíritu Santo es novedad.


Por: Graciela Arandia

No hay comentarios: