3/7/08

La Diócesis de Muenster-Alemania, presente en el Encuentro

Las Comunidades Eclesiales de Base, tienen importancia y relevancia no solo para nuestro Continente, sino para diferentes países europeos que ven con mucho optimismo el desarrollo de este VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de las Cebs, por considerar sus raíces profundas dentro de la iglesia, y como ejemplo para diferentes iglesias. Por ello entrevistamos al P. Norberto Arntz de la Diócesis de Muenster, de Alemania, sacerdote Fei domun, que trabajo en la zona Sur Andina de Perú, y ha participado como periodista en la V Conferencia de los Obispos de América Latina y del Caribe en Aparecida, celebrada en mayo del 2007.

¿Cuál fue el motivo a participar de este VIII encuentro Latinoamericano y del Caribe de las Cebs?
Por un lado soy peruano- alemán y todo lo que pasa en América Latina desde la década de los setenta, he observando y compartido muy de cerca. Por otro lado el modelo de la iglesia que se expresa a través de las Comunidades Eclesiales de Base; es el modelo del futuro, y no solo del futuro, sino de las raíces más profundas en la misma iglesia, en este tiempo de la crisis social, no es solo buscar un red electrónica entre las diferentes iglesias latinoamericanas, sino una red personal para poder usufructuar la misma red electrónica.

¿Se ha hecho creer que las Cebs es algo que ya no está en vigencia, sin embargo en estos primeros días del Encuentro se ha visto testimonios fieles al evangelio?
Eso tiene que ver mucho con la propaganda mediática, el siglo pasado (siglo XX) ha tenido cuatro muerto s: primero Carlos Marx, segundo Dios, tercero las Comunidades Eclesiales de Base, cuarto la teología de la liberación, pero a pesar de haber dicho que todos ellos han muerto ya, Viven y tienen una vida muy fuerte, y muy vital, eso se nota justamente a través de lo que yo llamaría “el milagro de Aparecida”, porque Aparecida después de una época del Voitilismo (se puede decir el Razingerismo, es la época en la que había la persecución: No solo política, sino eclesiástica de las Comunidades Eclesiales de Base, de la teoría de la liberación, de la iglesia de los pobres y por los pobres), por difamar a estos movimientos como movimientos marxistas, y no de una raíz eclesial con una perspectiva real.
El milagro Aparecida es una prueba de que las Cebs y la teología de la liberación son muy vivas; si en otra coyuntura social, con una creatividad que es signo también de su vitalidad.

¿En que pueden aportar la Comunidades Eclesiales a su diócesis, en Alemania?
Por un lado la Comunidad Eclesial de Base es la iglesia encarnada, un lugar, una cultura en un ambiente determinado, es decir tiene mucho que ver con la vida cotidiana, los miembros que la conforman, la comunidad tiene que ver mucho con la realidad social y eclesial, que se da en esta situación concreta, y por la comunicación puede con las otras latitudes, por ejemplo con la comunidad alemana, puede servir como una enseñanza que hacen en sus ambientes culturales, sociales, económicos, como practican su fe, su compromiso social en su realidad, pero a través del intercambio entre las diferentes zonas geográficas, culturales y eclesiales.

Las Cebs sirve para organizar una globalización alternativa en contra de esa globalización neoliberal, que desprecia todo el respeto en favor de toda la vida en concreta y real , toda la cultura autóctona, sino que quiere igualar y nivelar, o quiere arrastrar todas las especificidades, solo permitir un pensamiento único, una cultura única, una economía única, y contra esa tendencia nefasta, nosotros con esas …. Podemos ser semillas o pequeñas luces, por esto podemos ser una globalización alternativa, en esto nos fortaleceremos a través de la comunicación personal y electrónica.
La gracia de la comunidad de base, no depende solo de ella, sino del Espíritu Santo que la congrega en diferentes lugares, para poder vincular la fe en el partir a Jesús de Nazaret y el compromiso en la opción por las víctimas del Sistema, considerados los desechables, gente que ya no está solo abajo sino que esta excluidas hasta hacerlas sentir desechables y este es un proceso permanente, porque en la iglesia actual, nosotros con nuestras fuerzas chiquitas... en la espiritualización de la fe, es decir caer en un trampa del espiritualismo sin un fin en si, en vez de un fortalecimiento espiritual del compromiso al lado de los pobres. Es justamente que en este compromiso hace de la fe, en el partir el pan….. a favor de los crucificados de estos días, para hacerlos resucitar nuevamente, en la vinculación de fe y de vida, el compromiso social, y se da la oportunidad de intercambio entre las comunidades del Continente Latinoamericano y Caribeño y en la comunidad naciente en la iglesia Europa y mi diócesis.

¿La iglesia alemana siempre busca el compartir interpersonal con América Latina y el Caribe?
Nosotros (no solo de manera personal), nos sentimos muy agradecidos no solo por la gran cordialidad con la iglesias, comunidades indígenas, sino por haber vivido una conversión pastoral, sacerdotal y eclesial, sino por una conversión personal , intelectual a través de la experiencia compartida en este Continente. Solo estamos devolviendo lo que recibíamos de parte de la iglesia, el pueblo de Dios de América Latina
A través de este VII Encuentro Latinoamericano y el Caribe de las Comunidades Eclesiales de Base, se nota que somos familia de Dios, a la cual llegamos desde los distintas culturas, sin tener ninguna dificultad de intercambiarnos, solo estamos ahora dos días, tengo la sensación de que ya estamos hasta meses juntos. Porque una profunda cercanía que no la hemos construido, organizado nosotros, es un regalo fuerte, que nos da el Espíritu Santo.

El VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de las COmunidades Eclesiales de Base, va ser plasmado en la revista editada en alemán: Colores Verdes, de publicación trimestral, da a conocer a los países de habla alemana: Austria, Suiza y Alemania, documentos, comentarios, observaciones, de parte de la iglesia del Sur, voy a dar a conocer la vitalidad de las iglesias, en esta iglesia pueblo de Dios, a través de sus Comunidades Eclesiales de Base.
Llevo dos cosas esenciales: La Esperanza de las Comunidades Eclesiales de Base y del proceso y del ánimo que se da, de la iglesia en diferentes iglesias del Continente de la cual hay testigos y testigas en este Encuentro.

Por: Luz Erika Limachi Mejia

No hay comentarios: