3/7/08

Propuesta de una Ecología Urbana

Uno de los talleres Socio-Eclesiales del VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de las Comunidades Eclesiales de Base ha sido el Taller de Ecología Urbana, a cargo del Dirceu Beninca, de San Pablo Brasil:

Puntos más relevantes de este taller

La Realidad de los catadores/recolectores de residuos. Esta presente e IMPACTA en toda América Latina y el Caribe

Crecimiento de la basura/lixo/residuo y su perverso tratamiento es provocado por el consumo-consumismo impuesto por el sistema Capitalista dormido en “neoliberal”.

La cuestión ECOLOGICA es reconocida-cada vez más- como una cuestión vital, profundamente articulada con toda LA VIDA, y por lo mismo, con dimensiones políticas, sociales, económicas, culturales, espirituales-religiosas.

Los/las catadores/recolectores-as/ están haciendo un TRABAJO de preservación y saneamiento del Medio Ambiente en los sectores urbanos y pertenecen al pueblo pobre entre los pobres- excluidos del sistema- que constituyen la opción preferencial de las Comunidades Eclesiales de Base y normalmente, no están participando de las Comunidades Eclesiales de Base- o ellas no se involucran en ese trabajo.


Resulta tan denigrante la condición que es “escondida”, por ellas-ellos mismos, y provoca discriminación entre los propios pobres.
Resulta IMPORTANTE Y NECESARIO fortaleces comunidades eclesiales y ECOLOGICAS de Base, a través de formación de conciencia ecológica (reflexión y los problemas) y la actuación práctica contribuyan con la organización de Asociaciones y Cooperativas y Movimiento de catadores.
Pensar en todo Proceso en HORIZONTES MAYOR, sobre construcción del nuevo Sistema de Producción y reproducción de la Vida, desde conceptos nuevos, revolucionarios, tales como:
Ciudadanía ecológica.
Justicia Socio Ambiental
Solidaridad con generaciones construcción de sociedades SUSTENTABLES.

Por: Luz Erika Limachi

No hay comentarios: